miércoles, 27 de febrero de 2008

CAPITULO X

Del fútbol y del teatro...

Pocos saben, que además de estar en Barcelona tomando cursos de Clown, estoy preparando también una obra de teatro-clown, si son curiosos y se preguntan quien es el autor, director, escenógrafo y vestuarista, les diré que solo hay una respuesta: Yo mismo.
Hasta hace algunos meses estaba decidido a no aventurarme a hacer algo yo solo pues me parecía una irresponsabilidad, decía que lo haría hasta tener cuarenta o cincuenta años, con más experiencia para enfrentar un trabajo de esa naturaleza. Inicié ya la elaboración de este proyecto y no solo actuando, sino jugando a ser mi propio equipo creativo. Aquí comienza mi choro justificador:

Afirmé hace algunos días en alguna frase corta que nuestro trabajo se basaba fundamentalmente en el equipo, hasta cité a Rafa Márquez. Esto no lo digo yo, me lo enseñó primero mi apá y después fue un concepto que escuché durante la carrera repetidas veces. Para hacer un trabajo de equipo, lo primero que hay que tener es un equipo y sabemos bien que en nuestro país hay grandes facilidades fiscales, de infraestructura y legislativas para la formación de equipos de fútbol, pero para los equipos de teatro, danza, en fin, equipos de creación artística no es el mismo cantar. ¿Qué es más importante, el teatro o el fútbol? yo creo que ambas cosas son importantes. A pesar de las dificultades que supone crear un equipo de teatro en México, existen, no en igualdad de condiciones ni regulados por una liga, ni hablar de estadio propio o aficionados que compren abonos para toda la temporada, pero existen y andan por ahí, brincando de teatro en teatro o de bar en bar, con dinero y sin dinero. El pasado quince de Febrero se lanzó la convocatoria a la Compañía Nacional de Teatro, lo que vendría a ser la selección nacional, cosa que me alegra muchísimo y ya arreglo mis papeles para aspirar a un puesto en el equipo. Todo esto viene a cuenta, por las dificultades de armar equipo propio con un discurso en común, me llevó esto a tomar la decisión de intentarlo solo. Cabe también la aclaración de que sí tengo equipo, además de los Pumas, el Pedigrí 2002-2006, pero estando todos en un proceso de incorporación a la vida profesional, agarrando trabajo de aquí y de allá para poder cargar con los gastos de alimentación y vivienda, hemos sufrido desencuentros naturales que estoy seguro se irán disolviendo y después de las búsquedas personales nos iremos encontrando nuevamente, pues sabemos que tenemos mucho en común para usar en nuestro favor.

Pero, ¿porque lo escribo yo? Simplemente porque no encontré un texto que reflejara lo que me interesa. Así que más que por gusto, lo hago obligado, pensando en que el no encontrar un texto no es suficiente para detener un impulso. ¿Porque no hay director? Porque estuve cinco años en una escuela de teatro donde me enseñaron a trabajar individualmente sobre la elaboración de personajes, el actor es un creador, deberíamos acordarnos de eso mas seguido. Así que la onda es tomar a cinco personajes de la historia de México para verlos en momentos que poco se cuentan en los libros de texto de secundaria y son además poco conocidos. Por ende se darán cuenta que en realidad está todo escrito, mi labor dramatúrgica consistirá en seleccionar estos momentos y darles forma. La experiencia te va diciendo cuales son las cosas que funcionan con el público y cuales no, pero cuando la experiencia es poca lo que hay que hacer es obtenerla y se obtiene de hacer, hacer y enfrentarse al público, fracasar rotundamente he ir corrigiendo, cortando y aumentado sobre la marcha. Es aquí cuando la cosa se pone peligrosa, pues si sobre la marcha se dan concesiones al público, en el afán de agradar, basados en la regla del clown de lo que funciona y lo que no funciona, podría ser que el discurso comenzara a ser sacrificado por las risas del público. Así que, como todo en la vida, la cosa funcionará mientras se mantenga la balanza equilibrada.

El sentido de responsabilidad no me agobia pues no lo tengo, no depende de mi la vida de una nación o de una persona. Lo único que me empuja es el sentido de compromiso conmigo mismo y con mi profesión

No hay comentarios:

Clown para llevar Radio