lunes, 10 de marzo de 2008

CAPITULO XI

Del homenaje que humildemente ofrece el sonorense al más importante diario del noroeste de México.

Viviendo en el extranjero valora uno más a su país, trillado pero cierto. Y viviendo en el extranjero es más incisiva la mirada sobre nuestros defectos, también trillado y también cierto. Las letras de hoy queridos lectores, son un homenaje al modestamente autodenominado: El diario más importante del noroeste de México, El Imparcial.
Viviendo en el extranjero, como es mi condición actual me he privado de tener acceso físico al periódico, que injustamente carece de distribución en España. Pero los avances tecnológicos me brindan la maravillosa oportunidad de tomarme al cafecito matutino leyendo lo más relevante de las noticias del noroeste del país vía internet. Sería un atrevimiento de mi parte intentar hablar del periódico en su totalidad pues hay tantos aspectos en los que se podría profundizar para llegar siempre a la conclusión de que es el mejor diario del noroeste del país. Me gustaría solo hablar de la sección de Espectáculos y Cultura, que son las que no me pierdo pues son un deleite para la reflexión, una fuente inagotable de conocimiento noticioso y un puntual día a día de lo mas relevante en materia de cultura y espectáculos no solo de la región noreste sino de todo el país además de profundizar en temas del ámbito internacional.

El gran acierto de la sección Cultural es el hecho de que es publicada solamente el día jueves, convirtiéndose en una sección semanal donde habría que destacar la labor titánica del equipo de colaboradores, pues hacen alarde de sus intrínsecas habilidades periodísticas haciendo un resumen de lo más relevante en tan solo media página, haciendo siempre una selección precisa y acertada, la otra mitad es el espacio correspondiente a las ilustraciones de cada artículo. Tendría que poner un ejemplo, el día jueves 28 de febrero nos enteramos en exclusiva por la sección de Cultura del diario mas importante del noroeste del país, que el Maestro Raúl Ortiz ha iniciado el festejo de sus cincuenta años como creador incansable de la escena teatral sonorense. Tengo el privilegio de conocer al maestro Ortiz desde que era yo un infante y me da pena admitir que no he tenido el privilegio de verlo nunca en la escena y mas pena me da decir que no lo he visto nunca siquiera, a la edad edad que tengo, que supone la mitad de su constante labor teatral, en una cartelera. Una ves mas, El imparcial me ha abofeteado con el guante blanco del conocimiento para incentivar en mí, el interés por los creadores artísticos de mi estado.

Hablar del gran número de cualidades periodísticas de la sección de espectáculos de este rotativo me ha sumergido en una agotadora reflexión en la que he llegado a la conclusión de que es una labor que me rebasa. Ésta si es, afortunadamente una sección que se publica diariamente. Es tal la cantidad de noticias que la región noreste de nuestro país genera en ésta materia que los colaboradores realizan también la labor titánica de hacer una acertado resumen en cuatro o cinco páginas, y no satisfechos con esto, incluyen también información del ámbito nacional e internacional. El 5 de marzo, por ejemplo, los sonorenses nos enteramos por El Imparcial que Salma Hayek no necesita boda, cosa que a los sonorenses nos tenía preocupadísimos, pues ya estábamos enterados por este mismo diario, claro está, que la actriz no tenía mucho tiempo de haberse convertido en madre sin estar casada como lo manda dios. Ese mismo día ésta incomparable sección nos quitó el Jesús de la boca cuando nos dio la noticia de que Pablo Montero será supervisado por oceánica debido a su adicción a los estupefacientes, noticias que son a todas luces de nuestra región, pues Salma es veracruzana y me han dicho que la reconocida empresa de rehabilitación tiene sus instalaciones en el estado de Sinaloa.

Por último para que no se diga que esta es una reflexión a favor del diario tendría que acusar el único defecto que encuentro y que plasmo a continuación en las siguientes letras en forma de petición: Los Sonorenses no estamos a la altura del elevado nivel intelectual que es a todas luces evidente en éste rotativo, acerquen por favor la noticia a los lectores comunes y corrientes que tomamos el café por las mañanas intentando informarnos en un diario de gran nivel como es el nuestro, sí, nuestro, por que El Imparcial es de todos los sonorenses.

Espero la redacción y lenguaje usados en esta reflexión hayan estado a la altura de tan merecido homenaje a El diario más importante del noroeste de México.


www.elimparcial.com.mx

No hay comentarios:

Clown para llevar Radio