lunes, 17 de marzo de 2008

CAPITULO XII

Del Proyecto Musas y de la geografía.

Durante la secundaria y la preparatoria nunca fui un estudiante modelo, en parte porque nunca me interesó serlo y en parte porque me daba mucha güeva, reprobé varias veces física, química, matemáticas, pero la materia que siempre fue el alguate en mi currículo era la Geografía, la troné varias veces provocando incluso que fuera yo invitado amablemente a salir de la preparatoria Kino. Pocas cosas recuerdo sobre estas clases; el maestro Miraso viéndole los calzones a las morritas de la primera fila, el Rulo peleándose con él, el Alán crudo dormido en la última fila, el olor a tostitos con queso, la Gaby y la Gema cuando todavía eran amigas, ¡Ah, que tiempos aquellos! Con todas estas distracciones ¿quién podría aprender sobre la era mesozoica? Finalmente digamos que los conocimientos geográficos que ahora tengo son los que aprendí en la primaria coloreando mapas. Sí, con el verde los bosques, con el azul los mares, con el rojo las sierras, con el amarillo los desiertos. Y tengo el vago recuerdo que el área del estado de sonora era en su mayoría amarilla. Claro que me refiero a la educación primaria, a esa edad se nos explican las cosas de manera sencilla aunque me parecería mas adecuado decir que a cualquier edad en cualquier nivel de educación básica se nos enseña la verdad a medias bajo el pretexto de que es para que pueda ser fácilmente comprensible. La onda es que para corroborar esta información aprendida durante la primaria el equipo de investigación de Clown para llevar a realizado lo que ningún opositor del proyecto musas se ha atrevido a hacer por los peligros que esta agotadora tarea conlleva: revisar la pagina del INEGI. Así es, uno de nuestros ingenieros informáticos en la redacción de Clown para llevar a logrado entrar en la página del INEGI con el fin de averiguar el tipo de vegetación, clima y relieve que existen en el estado de sonora. Los descubrimientos son sorprendentes: El estado de Sonora se divide en dos partes fundamentalmente por el este, sureste y noreste la sierra madre occidental que es de un clima seco y semiseco y por el oeste y noroeste una zona llamada la llanura sonorense, donde está Hermosillo, que es de clima muy seco y en términos generales la vegetación es denominada: matorral. Siento que me estoy sacando el alguate. Ya para concluir la clase de geografía solo tendría que agregar algunas definiciones extraídas de la misma página web:

Llanura: Superficie extensa de una región donde el terreno es plano, se encuentra a una altitud menor de 500 m sobre el nivel del mar.

Y la definición que más nos importa para este capítulo es la siguiente:

Matorral: Vegetación característica de los climas secos y muy secos del país, se localizan principalmente en la Altiplanicie Mexicana y en las zonas desérticas de Baja California y Sonora. Aunque no son los ecosistemas más diversos de México, son importantes porque son el centro de origen y evolución de muchos grupos de plantas, sobre todo de las cactáceas.

Y por si hubiera alguna duda, la siguiente definición:

Cactáceas: Plantas que viven en las zonas semidesérticas y desérticas (alrededor del 50% del territorio nacional), donde la lluvia es muy escasa y por ello están adaptadas para cuidar el vital líquido; carecen de hojas (para evitar una excesiva pérdida de agua) y tienen tallos gruesos, blandos y carnosos llenos de espinas que almacenan la poca agua que captan sus raíces. Existen aproximadamente 700 especies, de las cuales 518 son exclusivas de México (endémicas).

Todo esto es para sustentar el fruto de mi agotadora reflexión acerca de las manifestaciones pro ecologistas negándose a que sea realizado el proyecto Musas en el parque de Villas de Seris. Después de revisar los datos anteriores, no se necesita ser un genio de la geografía para llegar a la conclusión de que el parque que conocemos como el parque hundido es en sí mismo un atentado a la ecología de nuestro municipio. La vegetación está compuesta por árboles que son consumidores de grandes cantidades de agua y que si bien pueden crecer en climas cálidos, por alguna razón diosito los puso en Australia y no en la llanura sonorense. Debería bastar con preguntarse cuantas especies de cactáceas habitan en ese parque.
Si la preocupación de estos grupos es honesta tendrían que enfocar en otra dirección; como convivir con nuestro entorno sin deteriorarlo ocupándonos de las necesidades humanas y de las necesidades que el entorno tiene gracias a los deterioros que los humanos hemos provocado. Es decir, si la ciudad necesita pulmones, pues hay que dárselos, pero con vegetación que sea capaz de sobrevivir y convivir en nuestras condiciones geográficas.

Me he extendido en el tema ecológico así que dejaré para el próximo capítulo el tema cultural y como se que soy un testigo carente de credibilidad, les dejo la página del INEGI para que lo vean con sus propios ojos. Está fácil, tiene colorcitos y todo, como en la primaria.


http://cuentame.inegi.gob.mx/

No hay comentarios:

Clown para llevar Radio